|
Pero ella dijo. Prácticas feministas de la interpretación bíblica.
|
|
|
|
|
|
Schüssler Fiorenza, Elizabeth
|
|
|
Artículo Disponible
|
|
220.6082 F518
|
1
|
Comprado
|
|
Una lectura de la Biblia hecha por una mujer no equivale necesariamente a una lectura bíblica feminista.
La experiencia demuestra cómo estas interpretaciones pueden convertirse en isntrumentos al servicio de un sistema patriarcal que manipula y ajusta los deseos y aspiraciones de las mujeres, reproduciendo un discuros no sólo de sumisión y obediencia, sino también fuertemente etnocéntrico. Elisabeth Schüssler Fiorenza, consciente de la situación, se propone ene sta obra reconceptualizar el acto de la interpretación bíblica y conseguir un proceso y un método de lectura política feminista que capacite a las mujeres que - por cualquier razón y desde cualquier ámbito - desean hacer una lectura bíblica a contracorriente de la retórica patriarcal. Semejante articulación requiere una comprensión global del patriarcado no limitada al habitual esquema sexo-género, sino que lo examine en términos de estructuras de dominación interrelacionadas. <Kyriocentrismo> es el término acuñado por la autora para este fin. La perspectiva que utiliza es la de la teoría crítica feminista de carácter interdisciplinar e intercultural. Además se necesita una transformación de los estudios bíblicos, en lso que Schüssler Fiorensa es especialista. Para ella, los estudios bíblicos feministas deberán desmantelar los paradigmas dominantes de interpretación y reconstruirlos en los términos de una retórica crítica que conciba tradiciones y textos bíblicos como una herencia viva y cambiante. Al principio de cada capítulo de esta obra se invoca el nombre de una mujer que <represente> y <encarne> los estadios y movimientos de una hermenéutica feminista crítica y de una retórica de la liberación Estos pasos no son simplemente lineales y secuenciales sino que, como los de un baile, retroceden y avanzan, giran, se repiten y avanzan cada vez más. La metáfora del movimiento y de la danza sugiere que, para la autora, el feminismo no se define por una sustancia y esencia nucleares, sino que se identifica como un movimiento generador de cambio y transformación. |
84-8164-130-8
|
Editorial Trotta
|
|
1
|
|
1996
|
Estructuras y procesos
|
|
|
283
|
España
|
Madrid
|
Español
|
|
Priscila Barrientos
|
Priscila Barrientos
|
02/09/2015
|
03/09/2015
|
Elaborado por Editorial Digital, www.editorialdigital.net