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Breve historia del protestantismo en América Latina
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Bastian, Jean-Pierre
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Artículo Disponible
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280.4098 B326
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1
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Comprado
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En América Latina el protestantismo ha sido un fenómeno religioso marginal cuya presencia, sin embargo, ha sido continua durante la historia de nuestro continente. Prohibido y perseguido durante la Colonia, logró implantarse sobre las márgenes del imperio lusitano-español. Con la formación de lso estados independientes, resurgió más fuerte que nunca el problema de la libertad religiosa; es con el triunfo de los liberales que las sociedades misioneras inglesas y norteamericanas se implantaron entre sectores sociales en transición que rechazaban el poder de la iglesia católica y su alianza con los grupos oligárquicos. El protestantismo, como ideología y práctica religiosa modernizante fue agente de los intereses hegemónicos norteamericanos a partir del fin del siglo XIX. Sirvió para consolidar luego una política del "gran garrote". El panamericanismo que pretendía responder al panhispanismo católico teniía como proyecto la reforma religiosa del continente que pasaba por el protestantismo. Este proyecto fracasó pero surgieron iglesias protestantes autóctonas y nacionales que pretendieron responder a los problemas económicos y sociales de América Latina promoviendo regímenes democráticos liberales. A partir de lso años 1950 este protestantismo "histórico" estuvo rebasado por la efervescencia religiosa sin precedentes de grupos milenaristas protestatnes en gran parte de tipo pentecostal entre sectores sociales subalternos, sub-urbanos y rurales. Este protestantismo nuevo, sincrético, endógeno y atomizado, es hoy el sector más importatne de esta disidencia religiosa que atrae la atención pública, por el creciente interés para ella por parte de sectores populares.
Esta obra pretende restituir en su contexto político y económico la dinámica de un fenómeno religioso complejo como lo es toda religion subalterna. Exógeno al continente, el protestantismo ha tomado durante estas últimas décadas unas características sincréticas y milenaristas que hace que sea parte ya de la estructura religiosa de nuestros países. Si por cierto, esta disidencia ha sido un canal privilegiado de control ideológico por parte de intereses exógenos al continente articulados a las burguesías nacionales, ha sido y es también por parte de algunos de sus componentes un movimiento que ha vuscado responder a los desafíos de la miseria y de la opresión acompañando lso procesos populares revolucionarios. |
968-7011-12-2
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Casa Unida de Publicaciones, S.A.
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1
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1986
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Historia Mínima
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196
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México
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Distrito Federal
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Español
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Priscila Barrientos
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Priscila Barrientos
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06/04/2016
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06/04/2016
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Elaborado por Editorial Digital, www.editorialdigital.net