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Las armas ideológicas de la muerte: El discernimiento de los fetiches: capitalismo y cristianismo
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Hinkelammert, Franz J.
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Artículo Disponible
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261.85 H663 e.2 C.2
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2
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Donado
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La vida real es la vida materail, el intercambio dle hombre con la naturaleza y con los otros hombres, El materialismo histórico afirma esta vida real como la última instancia de toda la vida humana. Cualquier imagen de Dios incompatible con la vida real, será un fetiche, y el Dios verdadero no puede ser sino aquel que es compatible con la vida humana real. Y el único Dios que lo es, es el Dios bíblico. Y aunque Marx no llegue a este resultado, en la línea de su método se llega a él. Esto es lo único que cuenta.
Esta enorme valorización de la vida real en el materialismo histórico, tiene en el mensaje cristiano una correspondencia decisiva. En el mensaje cristiano la resurrección es una resurrección del hombre en su vida real. La dignificación del hombre en el mensaje cristianose refiere al mismo elemento de la vida al cual se refiere el materialismo histórico. Esta es la razón por la cual el cristianismo ha podido sugerir ocmo religión de lso esclavos romanos. La calorización de la vida real ha sido siempre el putno de partida de las ideologías de los oprimidos, en oposición a la absolutización de los valores por parte de la dominación. En este sentido, marxismo y cristianismo tiene una correspondencia. En la línea del mensaje cristiano se trata de la trascendencia como concepto límite en el análisis marxista: el reino de la libertad. Pero los puntos de partida para llegar a esta trascendencia son perfectamente diferentes. Por esto el cristianismo no es la "verdad" del marxismo. Se trata de una correspondencia que no reduce ni el marxismo al cristianismo ni el cristianismo al marxismo. La especificidad del marxismo es la praxis, que desemboca en la trascendentalidad interior a la vida real. La especificidad cristiana es la esperanza en las posibilidades de esta praxis más allá de la factibilidad humana calculable. El puente común es la vida real y material como última instancia de toda la vida humana. |
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Departamento Ecuménico de Investigaciones DEI
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1981
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Departamento Ecuménico de Investigaciones
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330
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Costa Rica
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San José
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Español
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Priscila Barrientos
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Priscila Barrientos
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18/08/2014
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18/08/2014
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Elaborado por Editorial Digital, www.editorialdigital.net