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ID  856
La palabra comprometida
Apuntes para una herméneutica literaria, a partir de algunos elementos de la teología y filosofía de la liberación.
Tancara Ch., Juan Jacobo
Artículo Disponible
801.95 T169
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  • Hermenéutica
  • Teología de la liberación
  • Crítica literaria
  • Filosofía de la liberación
  • Literatura
El libro propone leer la literatura - y armar un lente crítico sobre ella - a partir de la necesidad de afirmar la vida humana como intancia última en un contexto en que se ha totalizado el mercado deshumanizador como único meido de vida. Más que querer armar un método, el autor habla de compartir "reflexiones, sospechas y pistas". Se trata, pues, de un trabjao que xplora a fondo la óptica de la teología y filosofía de la liberación para plantearse la pregunta concerniente a lo literario en un movimiento hacia una hermenéutica literaria integral - es decir, una hermenéutica marcada axialemnte por la centralidad de la vida humana -. En este contexto, se trata de provocar un debate ético que interpela frontalmente a la literatura.
En este intento, se exploran rigurosamente sofisticados planteamientos provenientesde la crítica cultural, la crítica y teoría literarias latinoamericanas, el pensamiento socialista, la filosofía y, como dijimos, la teología y la filosofía de la liberación. Autores de gran actualidad y agudeza desfilan por este trabjo, concediéndole gran densidad conceptual y un tramado argumentatibo sólido. Se trata sin duda de un estudio detenido y de una propuesta original a partir de una bibliografía complicada. El autor entra en el detalle de las propuestas, explora la validez y pertinencia de las mismas vinculando todo ello a su propuesta argumentativa: " se trata de un vuelta al sujeto para contrarrestar la totalización del mercado y la dispersión de los sentidos. De anteponer el sujeto a las mercancías y a cualquier modelo teórico, ideológico, utópico, estético, literario, hermenéutico" - dice < Juan Jacobo Tancara, enseñándonos que no puede la teoría servir a la abstracción y a la proliferante deshumanización del conocimient, sino, todo lo contrario, a la reflexión profunda sobre nuestro núcleo vital más humano y solidario. Ve como necesidad ética primera recuperar la centralidad de la vida en el trabjo teológico - filosófico - literario, alejándose de las inútiles y secas abstracciones.
99954-0-028-6
Editorial Dríada
1
2006
238
México
Distrito Federal
Español
Priscila Barrientos
Priscila Barrientos
09/10/2014
09/10/2014

Elaborado por Editorial Digital, www.editorialdigital.net